top of page

DISERTACIÓN 3

¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?

 

Lo primero que hay que saber antes de adentrarnos en el tema, es ser capaces de entender ¿Qué es la motivación?: Son un conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona. Seguramente en algún momento de tu vida has tenido una experimentación de energía que te ayuda a crear y hacer todo aquello que tienes en mente, pero , con el tiempo esa energía o motivación va desapareciendo, y a su vez se va formando una profunda frustración. En este texto te mostraré de donde surge esa motivación y como podemos ser capaces de mantenerla sin llegar a desmotivarnos.

 

¿Qué es lo que motiva a los seres humanos?

 

Para empezar hay que entender que existen dos tipos de motivación: la motivación extrínseca que se genera desde el exterior y la motivación intrínseca que se genera desde tu interior.

Gran parte de las personas han crecido bajo la influencia de la motivación extrínseca, siendo tanto positiva como negativa, esperando recibir un beneficio , por ejemplo: un niño se porta bien para recibir un regalo, o evita portarse mal para no ser castigado. En general nuestra motivación normalmente proviene del exterior intentando obtener un beneficio o evitar el castigo, sin embargo la motivación extrínseca es muy inestable, ya que lo externo no lo puedes controlar, pero , puede controlar tu interior y para ello acudimos a la motivación intrínseca.

La motivación interna se va formar cuando el propósito  y las acciones que vas a realizar para lograr ese objetivo se unen, poco a poco estos dos elementos van a darte la motivación que necesitas.

La motivación puedes estar dividida en primarias y secundarias que nos van a llevar a conseguir nuestros objetivos, las primarias cubren la necesidades  básicas y las secundarias intentan alcanzar los propósitos de la vida.

 

Entonces en cuanto a la pregunta formulada se puede dar a entender que, es la necesidad de alcanzar nuestro propósitos y las acciones que realizamos para lograr nuestros objetivos lo que motiva al ser humano.

 

¿Cómo superamos la frustración?

Para entender como el ser humano es capaz de superar la frustración, empezaremos explicando su significado, la frustración es el estado de tristeza, decepción, enojo, etcétera que se provoca al no lograr alcanzar un objetivo propuesto, eso significa que sin deseos, sin propósitos no hay frustración, por lo general tu mente va a optar por el camino más sencillo, buscando la comodidad, el placer instantáneo y a lo más fácil, sin embargo, no siempre es lo mejor. Algunas personas optan por ignorar los objetivos propuestos y rendirse ante la frustración, otras personas logran lidiar con aquello que nos retiene y lograr alcanzar nuestros objetivos, pero ¿Cómo Lidiamos con la frustración? El primer elemento fundamental es el compromiso y el segundo es la paciencia.

La frustración no es algo negativo, porque es un indicador de que hay deseo de lograr nuestros objetivos y es así como enfrentamos las dificultades de nuestro día a día.

 

Entonces para cerrar el tema, se debe entender que todos en la vida tenemos un deseo, tenemos un objetivo que queremos lograr, y si queremos lograrlo tenemos que ponerlo en acción y poco a poco se revelará una motivación intrínseca que nos dará energía a aquello que queremos lograr, y lo más importante es mantener un compromiso con nosotros mismos para no rendirnos ante la frustración

bottom of page